No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Preservar la fertilidad femenina antes del tratamiento

El equipo médico multidisciplinar que decide tu tratamiento debe tener en cuenta los riesgos de toxicidad sobre tu función reproductiva al evaluar el balance riesgo/beneficio de las terapias oncológicas que se apliquen.

Cada situación debe ser valorada minuciosamente por dicho equipo y puedes exigir las explicaciones oportunas. Si tu equipo médico no te informa sobre este tema y tienes preguntas no dudes en hacerlas, a pesar de que es un tema que cada vez se tiene más en cuenta todavía puede ser relegado y dar más importancia a otros aspectos de la enfermedad oncológica.

Un marco normativo especifica las reglas de seguridad sanitaria y el consentimiento, que cumple con lo establecido en la ley relativa a los derechos de los pacientes así como con las normas establecidas por el decreto de buenas prácticas.

preservar fertilidad femenina antes tratamiento de cáncer

M-ES-00009293

¿Cómo preservar la fertilidad de mujeres que van a someterse a tratamientos contra el cáncer?

Hoy en día en España la mayoría de hospitales públicos pueden prestar este tipo de tratamientos o si no disponen de servicio de medicina reproductiva derivar a otro centro que sí disponga. También puede optarse por la vía privada si así se desea y consultar en un centro privado de medicina y biología reproductiva.

Los objetivos de una consulta en el servicio de medicina reproductiva son :

  • Completar la información recibida sobre el tratamiento o tratamientos para la enfermedad, y entender cómo afectarían a la función reproductiva y a la sexualidad
  • Considerar los propósitos y modalidades de preservación de la fertilidad

Factores que intervienen en la preservación de la fertilidad femenina

Hay varios factores que intervienen en la elección del método más adecuado. Se tienen en cuenta tu edad, si estás en pareja o soltera, la naturaleza del cáncer, la toxicidad ovárica de los tratamientos ya recibidos o por venir, y si existe la necesidad iniciar el tratamiento urgentemente.

A continuación se exponen varios métodos para preservar la fertilidad femenina:

  • Criopreservación de ovocitos : se realiza una estimulación hormonal o superovulación que consiste en un tratamiento médico dirigido a estimular los ovarios, permitiendo obtener el número máximo de ovocitos en el mismo ciclo. La terapia consiste en la administración de hormonas a través de inyecciones subcutáneas hasta conseguir un número adecuado de ovocitos que después se extraen mediante punción de los ovarios bajo anestesia local o general. Su fin es utilizar la técnica de la fecundación in vitro tras la recuperación de la paciente. En el caso de algunos cánceres de mama, no se utiliza está técnica ya que la modificación hormonal agravaría la enfermedad. La preservación de la fertilidad por conservación de ovocitos está dirigida a mujeres en edad fértil, con o sin pareja, que no pueden preservar su fertilidad. Si se desea un embarazo después de la recuperación tras el cáncer , los ovocitos se descongelan y se fecundan in vitro con el esperma de la pareja o con banco de semen si se desea una gestación en solitario. Los embriones resultantes luego se reimplantan en el útero de la mujer.
  • La congelación de embriones tras fecundación in vitro está limitada a determinados tipos de cáncer y solo es posible si dispones de al menos un mes para realizarla. Esta técnica consiste en la obtención de varios ovocitos tras estimulación hormonal (de forma idéntica a la descrita anteriormente), que se extraen mediante punción de los ovarios bajo anestesia local o general. Los óvulos son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o cónyuge y a continuación se congelan los embriones obtenidos. En caso de que el proyecto parental de la pareja siga adelante, el objetivo tras la curación de la paciente es el de implantar los embriones en el útero previa descongelación . En este contexto, es necesaria una consulta con un psicólogo para evaluar el equilibrio de la pareja. Esta técnica solo está indicada en aquellos casos que la mujer tenga en el momento del diagnóstico una pareja estable con un proyecto parental en común.
  • La criopreservación de tejido ovárico, cuyo límite de edad se sitúa en torno a los 35 años, es una técnica destinada a mujeres cuyo tratamiento supondrá una muy alta probabilidad de pérdida de la fertilidad. Entre ellos, destacan la quimioterapia con altas dosis de toxicidad para los ovarios, el tratamiento previo a un trasplante de médula ósea o la radioterapia a dosis elevadas de el abdomen. Consiste en la congelación de tejido ovárico previa al inicio del tratamiento oncológico con la intención de reimplantarlo una vez finalizado este.
  • La transposición ovárica, en el caso de la radioterapia, es una operación quirúrgica que consiste en desplazar los ovarios fuera de la zona de irradiación.

Tanto tu médico tratante como el equipo médico, están a tu entera disposición para responder a todas tus preguntas. También puedes contactar a otros profesionales como una psicóloga, sexóloga… No dudes en contactar con ellos, están ahí para ayudar.

M-ES-00007570

Dra. Mónica González Fernández, especialista en ginecología y obstetricia en la Fundació Puigvert. Master en terapia sexual y de pareja.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: