Pérdida de la privacidad
A diferencia de otras enfermedades, el cáncer es una de las que supone un mayor impacto a nivel físico, y también psicológico, en el paciente. La razón es que los efectos secundarios del tratamiento son muy visibles en la imagen exterior del paciente y hacen que se sienta observado, y por tanto sienta una involuntaria “pérdida de su privacidad” derivando en muchas ocasiones en estrés, sobre todo en mujeres.
M-ES-00009268
Alopecia y privacidad en pacientes oncológicos
Como paciente oncológico siempre es de gran ayuda que te informen con antelación de los efectos secundarios de estar en tratamiento, sabiendo que la caída del pelo es muy importante por el gran impacto emocional que supone. Ten en cuenta que tu pelo volverá a crecer, pero es importante estar preparado e informarse.
“Hay personas en procesos oncológicos que no tienen caída del cabello y exteriormente nadie lo sabe. Sin embargo, en este caso no tienes la oportunidad de poder decidir si lo cuentas o no” comenta la psicooncóloga Sara García Serrano.
Por eso, es común que muchos pacientes compartan el mismo sentimiento; la invasión de su privacidad.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “pérdida de privacidad”?
Es posible que, durante el tratamiento y la consiguiente pérdida de cabello, hayas notado miradas o vivido ciertos comentarios que quizá en ningún momento hayan sido solicitados por tu parte, y que, aunque hayan sido dichos con respeto, han supuesto una invasión y pérdida de tu privacidad y tu decisión voluntaria de manifestar que eres paciente oncológico. Una información que ya tienen sin tú haber decidido si la das o no.
¿Qué síntomas genera esta pérdida de privacidad y cómo gestionarla?
El resultado de todo esto se traduce en un gran estrés producido por sentirte observado, y hay pacientes que no lo llevan bien. Por eso, gestionar tus emociones y pensamientos en estas situaciones es muy importante.
Algunas formas de hacerle frente es compartir tus sentimientos con personas de tu confianza a las que sí quieras contárselo y con las que puedas expresar libremente como te sientes, además de acudir a expertos que te ofrezcan herramientas para saber cómo canalizar de la mejor forma esta sensación y el estrés resultante. Deseamos haberte ayudado.
M-ES-00007701
Jorgina Serra, enfermera del Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
Sara García, Psicooncóloga en la Fundación Kalida.
Jorgina Serra y Sara García reflexionan sobre la pérdida de privacidad de los pacientes oncológicos
M-ES-00007373
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: