Cómo se origina la alopecia
Algunos tratamientos contra el cáncer pueden provocar que perdamos parte o todo el pelo. Por tanto, la alopecia es un efecto adverso de la quimioterapia o la radioterapia, pero afortunadamente al término del tratamiento el pelo volverá a crecer.
M-ES-00009267
¿Qué es la alopecia? ¿Dónde se produce?
La alopecia es la caída o pérdida patológica del pelo. Esta pérdida no solamente se produce en el cuero cabelludo, es decir, en el pelo del cabello, sino que también es posible la caída del pelo de las cejas, las pestañas o la parte del cuerpo donde se produzca radiación.
¿Cuándo ocurre la alopecia?
Normalmente la pérdida del pelo se produce 15 días después de la infusión de la quimioterapia. Al terminar, el pelo suele volver a crecer de 2 a 6 meses después, dependiendo del tratamiento.
Herramientas de ayuda para alopecia
Si has comenzado un tratamiento, es importante que tengas en cuenta, que afortunadamente existen herramientas que te pueden ayudar a llevarlo de la mejor forma posible y que pueden adaptarse a tus necesidades.
Hay tantas maneras de afrontar esta situación como personas. Algunos pacientes deciden no utilizar pañuelos, ni pelucas. Otros se anticipan y deciden cortarse el pelo, para ir adaptándose a la nueva realidad. La pérdida de pelo supone un impacto físico, pero también un impacto emocional, por esta razón, prepararse para convivir con nuestra nueva imagen y compartir todas las preocupaciones es clave.
Los profesionales recomiendan que los pacientes conozcan cómo será el proceso y se anticipen. El objetivo es evitar situaciones que pueden ser dolorosas, como levantarse por la mañana y ver que se nos ha caído un mechón, ya que la caída del pelo puede ser progresiva o puede aparecer de repente.
Por eso, es muy importante que pidas información tanto a tu médico como al equipo de enfermería de tu hospital. Anticípate e infórmate, si tienes la oportunidad, habla con otros pacientes que hayan pasado por este proceso o busca apoyo psicológico. Y, sobre todo, ten en cuenta, que al terminar el tratamiento tu pelo volverá a crecer, es posible que, de diferente manera, con una textura distinta, pero con el tiempo puede volver a ser como antes del tratamiento. Deseamos haberte ayudado.
M-ES-00007700
Jorgina Serra, enfermera del Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
Sara García, Psicooncóloga en la Fundación Kalida.
Jorgina Serra y Sara García reflexionan sobre la alopecia en pacientes oncológicos
M-ES-00007372
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés: