Almuerzos y cenas completas para pacientes oncológicos
Una alimentación suficiente y equilibrada es la base para asegurar un correcto estado nutricional y estar en las mejores condiciones posibles para hacer frente al tratamiento.
Para asegurarse de que se está siguiendo una alimentación lo más equilibrada posible, es importante que las comidas principales (almuerzo y cena) sean completas e incorporen una primera parte de verduras y hortalizas, una segunda de alimentos fuente de energía y una tercera parte de alimentos fuente de proteínas. Una manera práctica de conseguirlo es seguir el método del plato, que vemos a continuación.
M-ES-00009233
¿Qué es el método del plato y cómo puede ayudarme a comer mejor?
M-ES-00009234
El método del plato es una manera práctica de planificar y elaborar comidas completas y equilibradas, asegurando gran parte de los nutrientes que se requieren al día.
Consisten en utilizar un plato como base para preparar las comidas. En él debemos incorporar una tercera parte de verduras y hortalizas, otra de alimentos fuente de proteínas y otra de alimentos fuente de energía. La cantidad y la proporción de cada parte puede variar en función de las recomendaciones del médico especialista o de la situación clínica. En caso de aumento de peso, se recomienda que la mitad del plato sea a base de verduras y hortalizas, un cuarto a base de alimentos fuente de energía y el otro cuarto a base de alimentos fuente de proteína.
Una vez tenemos los ingredientes incorporados en el plato, las posibilidades de elaboración son muchas, pues utilizar el método no implica comer tipo plato combinado, si no que se pueden preparar platos completos, un entrante y un principal, un primer y un segundo plato y hasta incluso elaboraciones como bocadillos o platitos tipo tapas.
Ejemplos de comidas y cenas para pacientes oncológicos
Veamos un ejemplo:
Tenemos nuestro plato base con una parte de hortalizas (zanahoria, cebolla y calabacín), una parte de alimentos fuente de energía, en este caso la patata, y la otra fuente de proteínas que es un lomo de salmón. A parte, incorporamos unos frutos secos, ajo y aceite de oliva virgen. Con esta proporción de alimentos podemos:
- Preparar un plato combinado que contenga una ensalada con las verduras y los frutos secos, una patata cocida y marcada a la sartén, y el trozo de salmón a la plancha, o con la cocción deseada.
- Preparar un primero y un segundo, donde el primero es una sopa de verduras y el segundo el salmón y las patatas al vapor.
- Preparar un plato único con todos los ingredientes, en este caso un salmón al horno con patatas y verduras y por encima una salsa con frutos secos.
- Preparar unas tapitas: unas brochetas de salmón y calabacín, una sopa fría de tomate, cebolla, ajo y zanahoria (tipo gazpacho) y unas patatas aliñadas con una vinagreta de nueces…
M-ES-00007549
Contenido extraído de la guía: Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer de pulmón de la Fundación Alícia.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: