Mitos: seguridad de los utensilios de cocina y envases para pacientes con cáncer
Las dudas sobre la seguridad de los utensilios de cocina y los envases de alimentos son muy frecuentes entre las personas diagnosticadas de un cáncer. Las consultas sobre si únicamente pueden utilizarse utensilios de porcelana, o si no se puede utilizar ningún envase de plástico durante el tratamiento son recurrentes entre los pacientes.
M-ES-00009255
¿Qué precauciones debo tomar sobre los utensilios de cocina y los envases de alimentos?
No existe ninguna evidencia científica confirmada de que los materiales disponibles para cocinar (silicona, cerámica, esmalte, cristal, acero inoxidable, hierro, cobre antiadherente y aluminio) tengan efectos nocivos para la salud, que puedan provocar cáncer o que interfieran en el tratamiento. Eso sí, siempre que estén en buen estado y se utilicen siguiendo las recomendaciones del fabricante.
El más polémico hasta ahora es el teflón, nombre comercial para utensilios de cocina con un recubrimiento químico antiadherente de PTFE (tetrafluoroetileno). La Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR), concreta que todavía no existe evidencia para clasificar el PTFE como carcinógeno1 y, por lo tanto, utilizar materiales que lo contienen no supone ningún riesgo para la salud. Esta conclusión no sería válida si se sobrecalentaran los utensilios por encima de los 350 °C, temperatura que no se alcanza en las cocinas domésticas y que, si se consiguiera, quemaría la comida, con lo cual tampoco se podría consumir.
El teflón y el resto de materiales disponibles en el mercado para cocinar son seguros y totalmente aptos para las personas con cáncer. Así pues, no está justificado utilizar exclusivamente utensilios de porcelana como único material seguro para cocinar durante el tratamiento de la enfermedad. El único consejo a tener en cuenta, dirigido no solo a personas con cáncer sino a toda la población, es que los instrumentos que estén en contacto con la comida sean de calidad, aptos para cocinar y, principalmente que estén en buen estado, que no estén estropeados y ni tengan muchas ralladuras.
Seguridad en envases de plástico para pacientes con cáncer
Respecto a los envases de plástico de uso alimentario, éstos son seguros siempre que se utilicen correctamente, respetando los usos previstos por el fabricante. Es decir, que no se reutilicen los que son de usar y tirar, que no se introduzcan en el microondas los que no sean aptos para ello, o que no se ponga la comida caliente en ellos si no está indicado. Si se siguen estas precauciones, no tiene que haber ningún problema.
Todos los envases de plástico de uso alimentario aprobados por la Unión Europea y utilizados de forma correcta son seguros, así que utilizarlos no supone ningún riesgo para la salud.
Los plásticos de uso alimentario se deben identificar siempre con este símbolo:
Los plásticos aptos para el microondas deben indicar que lo son, ya sea mediante una leyenda o un símbolo.
Estos son los símbolos más utilizados:
M-ES-00007598
Contenido adaptado de la guía: Mitos y creencias sobre alimentación durante el tratamiento del cáncer, de la Fundación Alícia.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: