Necesidades especiales del adolescente y adulto joven con cáncer

¿Cuáles son las necesidades especiales del adolescente?

Las peculiaridades de la etapa de la adolescencia y las diferencias del cáncer en esta edad hacen necesario atender al adolescente de forma diferente. Pensamos que a tu edad debes ser el protagonista de tu enfermedad, aunque siempre estés acompañado y apoyado por tus padres, que entiendas en qué consiste tanto la enfermedad como su tratamiento en primera persona. Creemos además que tu calidad de vida durante el tratamiento es muy importante, que te encontrarás mejor dentro del hospital rodeado de pacientes de tu misma edad con los mismos intereses y preocupaciones, y que es necesario que respetemos en la medida de lo posible tu formación académica, hábitos, aficiones, amistades, etc.

M-ES-00010480

El apoyo psicosocial y el acompañamiento psicológico a lo largo de tratamiento son fundamentales para el adolescente con cáncer.

Y desde el punto de vista sanitario podemos contribuir a darte una asistencia de la mejor calidad a través de equipos multidisciplinares formados por profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, etc.), idealmente en unidades especialmente diseñadas para atender a pacientes de tu edad que dispongan de algunos recursos que nos parecen indispensables:

  • Equipos de médicos, enfermeros y auxiliares especializados en los cánceres típicos de la adolescencia y con experiencia en el tratamiento de pacientes de tu edad.

  • Equipos de Ginecología, Urología y Medicina de Reproducción:

    • Algunos de los tratamientos del cáncer pueden afectar a la fertilidad o capacidad para tener descendencia en el futuro. Puede que no te hayas planteado estas cuestiones a tu edad, pero conocer los problemas que pueden surgir es importante para que tengas la posibilidad de tomar decisiones para el futuro, ya que dependiendo de tu edad y la enfermedad que padezcas, hay opciones para disminuir o evitar los problemas de fertilidad (guardar óvulos, espermatozoides o un fragmento de ovario congelado para el futuro). 

    • Además, puedes necesitar consejos o asesoramiento sobre molestias a nivel genital o con las relaciones sexuales durante el tratamiento, sobre qué prácticas pueden resultar o no de riesgo con tu enfermedad, prevención de embarazos no deseados, o cualquier otra cuestión que te preocupe.

  • Atención psicológica y social específica:

    • El acompañamiento psicológico es muy importante en el adolescente en todas las etapas de la enfermedad, con el objetivo de:

    • Ayudar en el momento del diagnóstico a la aceptación de la enfermedad y adaptación al nuevo estilo de vida.

    • Evitar actitudes de sobreprotección e infantilización por parte de la familia.

    • Potenciar la autonomía, independencia, implicación y toma de decisiones por parte del adolescente en lo que tiene que ver con la enfermedad y su tratamiento.

    • Ayudar a aceptar los cambios de imagen corporal que pueden producirse por el tratamiento (pérdida de pelo, aumento o pérdida de peso, secuelas de una cirugía…) evitando la pérdida de autoestima y que repercuta en las relaciones sociales y de pareja.

    • Evitar la pérdida de contacto con el entorno escolar y social del paciente, y ayudar a la reincorporación a la vida académica o al mundo laboral.

  • Equipos de profesores que realicen un seguimiento lo más cercano posible de tu formación y que mantengan contacto con tu centro escolar o te ayuden a dirigir tu futuro profesional.

  • Acceso a ensayos clínicos y nuevos medicamentos.

  • Acceso a programas de seguimiento a largo plazo:

    • Una vez finalizado el tratamiento del cáncer es necesario continuar un seguimiento prolongado para vigilar cualquier efecto derivado de éste y potenciar un estilo de vida saludable (dieta adecuada, ejercicio físico moderado, evitar consumo de tabaco, alcohol u  otras sustancias tóxicas, evitar exposición a radiación solar inadecuada o a infecciones de transmisión sexual, etc) que ayude a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas en la edad adulta como la diabetes, aumento del colesterol, hipertensión arterial, enfermedades de corazón, etc.

En España existen en la actualidad varias unidades de Oncología específicas para pacientes adolescentes con cáncer, y hay muchas otras en proceso de desarrollo con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria óptima a este grupo de edad.

Dra. Maitane Andión Catalán

M-ES-00010345

  • Fuentes bibliográficas

    Andión M, Madero L. “Patología oncológica más frecuente”. En: Hidalgo Vicario MI, Redondo Romero AM, Catellano Barca G. Medicina del adolescente. Atención integral. 3ª edición. Ergon Madrid 2020.

    Andión M. “Adolescentes con cáncer: consideraciones especiales”. En: Madero L, Lassaletta A, Sevilla J. Hematología y Oncología Pediátricas. 3ª edición. Ergon Madrid 2015, pág 401-410.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: