No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Beneficios del ejercicio físico en pacientes oncológicos

beneficios ejercicio físico para cáncer

 

M-ES-00009280

Beneficios del ejercicio físico sobre el cáncer

En la última década se ha incrementado el interés por conocer el efecto del ejercicio físico en pacientes con cáncer o en supervivientes de cáncer, ya que estos últimos, aunque hayan superado la enfermedad, padecen los efectos secundarios de los tratamientos a los que han sido sometidos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o terapia con anticuerpos monoclonales).

Dependiendo del tipo de tumor o la localización, las manifestaciones clínicas son diferentes, pero la mayoría de ellos provocan de forma habitual fatiga crónica, cambios en la composición corporal, descenso de la capacidad física, atrofia muscular y dolor.

Beneficios del ejercicio físico para pacientes

Cada vez hay más evidencias de que el ejercicio físico y la actividad física son herramientas seguras y eficaces para prevenir algunos tipos de cáncer y para combatir estos síntomas y estos efectos secundarios.

En cuanto a los principales beneficios fisiológicos y físicos se encuentran:

  • Reducción de la astenia o fatiga crónica, siendo el problema más importante en la mayoría de los pacientes con cáncer con y sin tratamiento, mejorando los trastornos del sueño y aumentando la calidad de vida.
  • Aumento de la capacidad funcional; ya que aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad y el volumen de oxígeno máximo, revirtiendo este en la capacidad cardiorespiratoria.
  • Mejora de la composición corporal, aumentando la masa muscular y disminuyendo la masa grasa, reduciendo así, la incidencia de padecer enfermedades cardiovasculares o metabólicas como la diabetes tipo II.
  • Influencia positiva en los procesos celulares y en el crecimiento tumoral, ya que aumenta la vascularización, mejorando la perfusión y oxigenación del tumor, haciendo que este sea menos agresivo y con mejor pronóstico. Esto podría mejorar la administración de quimioterapias citotóxicas para la eliminación de células cancerígenas.

Beneficios para la salud mental

El ejercicio y la actividad física no solo producen beneficios físicos, sino también psicológicos como:

  • Reduce la ansiedad, disminuyendo tanto las manifestaciones mentales (preocupación, miedo, disminución de la concentración y de la memoria...) como somáticas (palpitaciones, tensión y dolor muscular, sudoración, alteración del ritmo cardíaco, sequedad de la boca...).
  • Mejora del estado depresivo leve o moderado, ya que estimula la producción de proteínas que reparan las neuronas, regula los niveles de serotonina (fundamental en la regulación de los estados de ánimo) y otros neurotrasmisores, aumenta el flujo sanguíneo y estimula la liberación de endorfinas.
  • Aumenta la autoestima, debido a la mejora de la composición corporal y de la forma física, generando una mejor percepción de la imagen corporal y del estado anímico.
  • Mejora el sentimiento de autoeficacia, ya que el aumento de la capacidad física facilita las actividades de la vida diaria.
  • Mejora el bienestar emocional al mejorar la vida sexual, y favorecer las interacciones sociales en el ejercicio físico grupal. Esto ayuda a los pacientes a compartir sus miedos, inquietudes y síntomas comunes, libremente con otros pacientes.

Para obtener estos beneficios, es necesario el trabajo integrador de educadores físico-deportivos (especialistas en ejercicio oncológico), fisioterapeutas, oncólogos, cardiólogos, psicólogos y nutricionistas.

M-ES-00007601

Grupo VEnCE (Vive, Entrena, Cáncer Enfrenta), perteneciente a la Fundación UE (Universidad Europea).

  • Fuentes bibliográficas

    1. Ezzatvar, Y., Ramírez-Vélez, R., Sáez de Asteasu, M.L., Martínez-Velilla, N., Zambom-Ferraresi, F., Lobelo, F.; Izquierdo, M. , García-Hermoso, A.(2021). Cardiorespiratory fitness and all-cause mortality in adults diagnosed with cancer systematic review and meta-analysis. Scand J Med Sci Sports, 1-8. https://doi. org/10.1111/sms.13980

    2. Campbell, K. L., Winters-Stone, K. M., Wiskemann, J., May, A. M., Schwartz, A. L., Courneya, K. S., ... Hue, T. F. (2019). Exercise Guidelines for Cancer Survivors: Consensus Statement from International Multidisciplinary Roundtable. 2375-2390. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002116

    3. Casla-barrio, S., & Alfaro-gamero, J. (2018). Exercise Oncology . From Theory To the Practice. 24-48.

    4. Patel, A. V, Friedenreich, C. M., Moore, S. C., Hayes, S. C., Silver, J. K., Campbell, K. L., ... Matthews, C. E. (2019). Roundtable Report on Physical Activity, Sedentary Behavior, and Cancer Prevention and Control. American College of Sports Medicine, 2018(3), 2391- 2402. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002117

    5. Schmitz, K. H., & Campbell, A. M. (2019). Exercise Is Medicine in Oncology: Engaging Clinicians to Help Patients Move Through Cancer. Cancer Journal for Clinicians, 69, 468-484. https://doi.org/10.3322/caac.21579

    6. Segovia Martínez, J. C., & López-Silvarrey, F. J. (Eds.). (2019). Cáncer y Deporte. Sanitas.  

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: